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viernes, 23 de marzo de 2012

Programas de Autor

PROGRAMAS DE AUTOR

Los programas llamados de “autor”, son aquellos que permiten al docente crear sus propios recursos informáticos, adecuándose a las necesidades, nivel y características de los alumnos destinatarios.
Algunos ejemplos, son los programas Clic y Plaphoons. Tienen en común que por medio de un entorno facilitador (“amigable”), se pueden desarrollar actividades individuales o crear “paquetes” más complejos, de manera sencilla, por supuesto con paciencia y algo de destreza en el conocimiento generales de la computadora, y de otros programas accesorios , de manejos de imágenes y sonidos (Photofiltre y Audacity entre otros). 
La creación de actividades y ejercicios, es un tema importante a considerar, ya que la posibilidad de adecuar las imágenes, tipo y tamaño de fuentes, contenidos, secuenciación, cantidad de pantallas, temas locales y significativos, etc., hace la tarea del maestro de informática más específica, que la simple utilización de software (educativo o no) de manera generalizada y estándar, y si nos manejamos en el ámbito de la Educación Especial, cobra mayor relevancia la capacidad de adecuar los recursos en beneficio de los alumnos. 
Una de las posibilidades más interesantes que las tecnologías de la información brindan al profesor es la de proponer a sus alumnos la realización de ejercicios interactivos. A diferencia de los ejercicios propuestos tradicionalmente en papel impreso, los ejercicios en soporte digital ofrecen, entre otras ventajas, la capacidad de responder de determinada manera a cada una de las acciones del estudiante: sea indicando simplemente el acierto o error de una respuesta, proporcionando información adicional o, incluso, variando el orden predeterminado de la secuencia didáctica en función de las necesidades de aprendizaje detectadas por el sistema. 
Ahora bien, de la misma manera que, al usar material didáctico publicado en soportes convencionales, los profesores echan de menos en ocasiones la incorporación de contenidos o estrategias que se adapten a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de sus alumnos, y deciden por ello elaborar sus propios materiales, diseñados a su medida, otro tanto les ocurrirá con el material en soporte digital.

En la actualidad cualquier profesor ya disponen de los llamados programas de autor, es decir, sistemas cerrados que permiten crear diversos ejercicios interactivos completando unas plantillas de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación. 
Existen programas de autor especializados en la creación, por parte de los profesores, de material didáctico interactivo. Los englobaremos por tanto dentro del término general de "metarrecursos", dado que permiten generar nuevos recursos. Numerosos son los ejemplos que desde hace años han ido surgiendo en relación con este tipo de programas, ya sea en CD-ROM o en Internet. Entre los pioneros y más universales, cabe citar el programa Hot Potatoes1, desarrollado por la Universidad de Victoria, en Canadá.

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