PROGRAMAS DE AUTOR
Los programas llamados de “autor”, son aquellos que
permiten al docente crear sus propios recursos informáticos, adecuándose a las
necesidades, nivel y características de los alumnos destinatarios.
Algunos ejemplos, son los programas Clic y Plaphoons. Tienen
en común que por medio de un entorno facilitador (“amigable”), se pueden
desarrollar actividades individuales o crear “paquetes” más complejos, de
manera sencilla, por supuesto con paciencia y algo de destreza en el
conocimiento generales de la computadora, y de otros programas accesorios , de
manejos de imágenes y sonidos (Photofiltre y Audacity entre otros).
La creación de actividades y ejercicios, es un tema
importante a considerar, ya que la posibilidad de adecuar las imágenes, tipo y
tamaño de fuentes, contenidos, secuenciación, cantidad de pantallas, temas
locales y significativos, etc., hace la tarea del maestro de informática más específica,
que la simple utilización de software (educativo o no) de manera generalizada y
estándar, y si nos manejamos en el ámbito de la Educación Especial, cobra mayor
relevancia la capacidad de adecuar los recursos en beneficio de los alumnos.
Una de las posibilidades más interesantes que las
tecnologías de la información brindan al profesor es la de proponer a sus
alumnos la realización de ejercicios interactivos. A diferencia de los
ejercicios propuestos tradicionalmente en papel impreso, los ejercicios en soporte
digital ofrecen, entre otras ventajas, la capacidad de responder de determinada
manera a cada una de las acciones del estudiante: sea indicando simplemente el
acierto o error de una respuesta, proporcionando información adicional o,
incluso, variando el orden predeterminado de la secuencia didáctica en función
de las necesidades de aprendizaje detectadas por el sistema.
Ahora bien, de la misma manera que, al usar material
didáctico publicado en soportes convencionales, los profesores echan de menos
en ocasiones la incorporación de contenidos o estrategias que se adapten a las
necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de sus alumnos, y deciden por
ello elaborar sus propios materiales, diseñados a su medida, otro tanto les
ocurrirá con el material en soporte digital.
En la actualidad cualquier profesor ya disponen de los
llamados programas de autor,
es decir, sistemas cerrados que permiten crear diversos ejercicios
interactivos completando unas plantillas de manera sencilla y sin necesidad de
tener conocimientos de programación.
Existen programas de autor especializados en la creación,
por parte de los profesores, de material didáctico interactivo. Los
englobaremos por tanto dentro del término general de "metarrecursos",
dado que permiten generar nuevos recursos. Numerosos son los ejemplos que desde
hace años han ido surgiendo en relación con este tipo de programas, ya sea en CD-ROM
o en Internet. Entre los pioneros y más universales, cabe citar el programa Hot
Potatoes1, desarrollado por la Universidad de Victoria, en Canadá.
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